Los profesionales también se sienten vulnerables pero han de asumir la responsabilidad de ofrecer lo que hoy se sabe que es mejor

«Tenemos que repensar nuestros servicios hospitalarios y revisar nuestras prácticas, con el fin de asegurar que la madre recibe el apoyo necesario para que pueda ofrecer a la criatura el hábitat normal, y ayudar a la criatura prematura a satisfacer sus necesidades.» Nills Bergman, Director de la Maternidad del Hospital de Mowbray

En nuestros cuidados sanitarios necesitamos reconocer el papel central de la madre como hábitat que el recién nacido necesita urgente y desesperadamente. Necesitamos reconocer las capacidades del recién nacido para satisfacer sus necesidades.

«En medicina los cambios de práctica son generalmente difíciles de llevar a cabo y mal vividos por el personal médico. Se da una mezcla de ignorancia y de miedo ante la perspectiva de una sobrecarga de trabajo, puesto que cambiar significa empezar de nuevo a aprender y renunciar a la rutina.» Nathalie Charpak. «Bebés canguro»

UN TESTIMONIO CERCANO: ¿es posible el cambio? ¿cómo se hace? Antonio L. Muñoz, Matrona del Hospital de úbeda nos cuenta cómo se inició el cambio en su hospital hacia la «no separación»

Una vez que el bebé ha acabado de abandonar el cuerpo de su madre el ginecólogo o la matrona se hacen cargo de la tercera fase del parto. Vigilan hasta que se produce la expulsión de la placenta. Algunos, con prisa quieren cortar el cordón umbilical.

Entra en juego el neonatólogo, que tiene la importante misión de valorar el estado del bebé.

Su responsabilidad, al igual que la de la matrona, es enorme. Sus ojos buscan patologías, dificultades, problemas, y en su interés por hacerlo a menudo olvida que el bebé tiene un seguro de vida junto a su madre, sobre su piel, con el cordón aún latiendo entre los dos. Los neonatólogos deben actualizar sus conocimientos acerca de cómo afectan los protocolos del parto al bebé y cómo mejorar la atención que prestan a los recién nacidos en los primeros momentos de la vida. No lo tienen fácil, hay que desmontar toda una serie de rutinas que a fuerza de ser practicadas nacimiento tras nacimiento han acabado por dar una sensación de seguridad; hay que asumir que es necesario atender en base a la nueva evidencia científica disponible. Hoy sabemos que el contacto piel con piel puede incluso estabilizar a un niño que ha nacido con problemas, y que el rápido establecimiento de la lactancia materna es un factor importantísimo para crear salud.

El Hospital 12 de Octubre es el único de la Comunidad Autónoma de Madrid donde se practica el método canguro sin limitaciones

El acceso de los padres al bebé prematuro o enfermo debe ser ilimitado. El contacto piel con piel le ayuda a mejorar.

El Hospital 12 de Octubre es el único Hospital de la Comunidad Autónoma de Madrid donde se practica el método canguro sin limitaciones. Para nosotras, las madres y para muchos profesionales es esperanzador pensar en cómo sucedieron los cambios en este Hospital. Sólo hay que atreverse a empezar, dar el primer paso… dejar a un bebé, mañana, sobre el pecho de su madre y observar. Cuando alguien comprueba los beneficios del contacto piel con piel, del corte tardío de cordón y del comienzo precoz de la lactancia materna no puede dejar de hacerlo.

Hace unos años el equipo sueco del Karolinska Institutet de Estocolmo realizó el siguiente estudio en el Hospital 12 de octubre: Separation Distress Call in the Human Neonate in the Absence of Maternal Body Contact. Querían estudiar los efectos de la separación sobre los bebés y tuvieron que venir hasta aquí porque las leyes suecas impiden la separación de madre-bebé tras el nacimiento.

Los profesionales del 12 de Octubre no lo tuvieron fácil, pero tampoco podían seguir trabajando como antes a la luz de lo que pudieron comprobar con sus propios ojos.

p&i